Reseña: “Las Ventajas de Ser Invisible”, por Stephen Chbosky

wpid-wp-1431631564499.jpeg

“Sólo diré que deseo infinitamente, el haber podido leer éste libro antes…”.- Mr. Hyde

Autor: Chbosky, Stephen
Título: Las Ventajas de Ser Invisible
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Fecha de publicación: 01 de febrero de 1999/ Primera Edición con la traducción de Vanesa Pérez-Sauquillo 2012, Decimoprimera reimpresión: mayo de 2013
Editorial: Alfaguara/ Grupo Prisa
Formato: Físico Rústica cosida con solapas
No. Páginas: 263 páginas.
Género: Juvenil, Contemporáneo

Sinopsis

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Lo que pienso…

Bueno, aun no veo la película y no había leído casi nada sobre la trama, solamente iba con la idea que me brindaba la sinopsis, lo cual me fue de provecho para ir con la mente abierta… así que esto es lo que pienso:

Oh Dios, qué si disfrute de éste libro, realmente hizo que sintiera la esencia de ser joven y de cómo el cariño, el amor, los miedos, las tristezas, ¡todo! llega a tener un mayor peso cuando estás en tan bella etapa.

Me encariñé bastante con todos los personajes y del conjunto que se logro para crear ésta historia. Las Ventajas de Ser Invisible nos habla de Charlie, un chavito de quince años que está por entrar a la prepa y que hace un mes su mejor amigo Michael se suicidó, osea ¿what? así de fuerte iniciamos y así sin más está historia me enganchó.
La narración se aborda por medio de cartas que Charlie le envía a un amigo anónimo, contándole sobre el temor que tiene y de cómo su familia no podría entender por lo que está pasando y de lo triste que está, por el hecho de que la única persona que tal vez lo pudo haber comprendido, está muerto.

Por medio de las cartas, Charlie sumerge al lector, a su mundo y de cómo lo ve él. Precisamente ése es el problema de Charlie, ya que suele ser espectador, pero eso acabará cuando en un día común, en un intento por “encajar” va a ver futbol desde las gradas y es ahí donde comienza a hablarle a un chico con el que nunca ha hablado pero con el que tiene una clase común. Patrick lo empieza a interrogar, cuando llega Sam, y le sigue esa parte del libro dónde se intenta acercar lo más posible al sentimiento de impresión amorosa, Charlie siente algo.
Después de alguna charla casual y de invitaciones, Sam y Patrick, llevarán a Charlie a un mundo acelerado de sensaciones.

No suelo ser muy bueno para leer epistolarios, pero disfrutaba tanto de lo sensibilidad de Charlie, de la espontaneidad de Patrick, de lo misteriosa que me resultó Sam, de la amistad entre ellos tres, de las situaciones familiares tan humanas y reales que simplemente no quería dejar de leerlo.

El libro no es solamente de Charlie y su forma de ver y de vivir la vida, sino que también conoceremos un poco más a cada personaje, llegando al punto de tener sensaciones de punzada en el pecho, por lo llegador que puede llegar a ser el libro.

Chbosky hace un trabajo espléndido al usar personajes tan reales y debo aclarar que cuando digo reales, me refiero a lo humano que pueden ser, llevándonos a una verdadera sensibilidad creando un sentimiento de empatía hacia los personas del libro, eso lo hace “real”. Por lo menos en mi caso, supe cómo era sentirse de la forma en la que algunos personajes se sentían, consigo mismos, con sus familias, con sus amigos y hasta con la vida misma.Pero bueno, como decía, Stephen Chbosky, narra sin pretenciones, sin censura y a según a las posibilidades de Charlie, la juventud y los elementos en la que la solemos relacionar, como las drogas, sexo, la homosexualidad, los problemas familiares, la escuela, el alcohol, los amores y desamores, las amistades, la violencia y muchas cosas más, temas de los que a veces resulta incómodo hablar.

Debo mencionar que el final es algo revelador y que de golpe nos alza y nos lleva tan arriba, sacándonos de dudas y nos brinda una mejor perspectiva panorámica del por qué de muchas cosas.

Gracias suerte de TBR

Les digo que éste libro lo leí, gracias a la suerte que tuve al extraer el papelito de mi jarrito de Libros por Leer (TBR) y que, más gracias aun, una amiga pudo prestármelo.

Una recomendación que me hizo mi amiga al momento de prestármelo, fue que escuchara las canciones que vienen incluidas en el libro, cosa que hice y pues me fue de provecho, ya que eran canciones verdaderamente buenas y que en cierta forma en algunas ocasiones me dieron una mejor idea acerca de cómo eran los personajes. Les dejo el enlace a un playlist de las canciones del libro, por si lo quieren checar.

PLAYLIST LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

Ya para terminar, pues se podrán haber dado cuenta que éste libro me gustó bastante, a pesar de la incomodidad ocasional que de repente tenía con el, pero pues todo se compensa con creces ante el aspecto emocional y divertido que contiene. Espero lo puedan leer y si ya lo han leído, díganme que les ha parecido.

Hasta pronto,

Mr. Hyde

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s