Mi experiencia en el 5to. Festival Internacional de Cine en el Desierto

Antes de empezar, quisiera darles a conocer parte de mi lista de “Cosas por Hacer…” en la que para reducir el nivel de fatalidad le he quitado el “antes de morir” dejando en su lugar sólo los puntos suspensivos, osea que cambie lo fatal por el suspenso.

En la imagen superior pueden ver que gracias al Quinto Festival de Cine en el Desierto que se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, pude tachar de mi lista el objetivo número diecinueve. Otra cosa que les quiero decir es que esto lo descubrí mucho después, es decir, ¡estaba cumpliendo las cosas de la lista sin siquiera saberlo! Pero bueno, hablemos de cine…

Festival Internacional de Cine en el Desierto

Éste evento llevado a cabo del 6 al 10 de mayo 2015 a sido la quinta entrega del Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD) en la que el principal objetivo es orientar nuestras miradas hacia lo diferente, un cine diferente, dejando de lado el bombardeo de filmes provenientes del norte y ver más de cerca el cine latinoamericano, porque como lo dice el hashtag usado por el FICD hay una #seddecine en Hermosillo, en Sonora y en México.
Cito:

Seguimos siendo un colectivo independiente, seguimos trabajando por pasión y nuestro único compromiso es traer al desierto el cine que se hace y se exhibe por pasión y no por negocio.Así hemos pasado de una llovizna a una lluvia moderada y claro, el sueño es que esto termine siendo un diluvio anual de nuevas propuestas y de una experiencia cinematográfica redonda que no se acabe cuando culmine el festival sino que deje al desierto floreciendo hasta el año entrante y echando raíces para el desarrollo de las artes cinematográficas, pero también para la transformación social, hoy tan necesaria en la última frontera al norte de la América Latina”.- Comité Organizador del 5FICD 

Éste año se recibieron trabajos de 14 países diferentes. También hubo proyecciones de películas chilenas, cubanas, argentinas, ecuatoriana y por supuesto, mexicanas. Además de que se llevaron a cabo charlas, conferencias y talleres, con la presencia de varios invitados extranjeros.

Espero no se me haya ido nada… ¡Ah sí! les comparto la promo del 5FICD que se transmitía antes de cada películas y que yo en lo personal no me aburría de ver, debido a su genialidad:

 http://www.ficd.mx/wp-content/uploads/CINEMINUTO.mp4?_=1

¿Cuáles eran mis expectativas?

Realmente no sabía qué esperar, podría decirse que fue por “casualidad” la forma en la que me acerque a las oficinas de cine en la Casa de la Cultura en Hermosillo. Brevemente les narro: Acababa de salir del Consulado Americano con una hojita amarilla y con las ideas totalmente aturdidas, me habían rechazado la solicitud para la visa. No quería regresar a la casa, realmente no sabía a dónde iría, en mi caso lo que me molestaba es el dinero que acababa de perder, me fui a catedral y ahí estuve un rato, luego sólo caminé hasta que sin querer, había llegado a la Casa de la Cultura. Anduve merodeando mucho adentro, viendo todas las habitaciones posibles, en la biblioteca, las salas, las aulas, hasta que me detuve en lo que era una puerta cristalina muy grande donde había carteles sobre cine, el cine me gusta bastante, lo suficiente para abrir la puerta sin llevar ningún asunto en concreto. Ahí, luego de hacer preguntas de “¿qué es lo que hacen aquí? ¿que actividades tienen?” la encargada de oficina me informo acerca de lo que hacían, yo le conté mi historia con el Consulado y sobre mi gusto al cine, fue ahí cuando ella muy amablemente me dijo que se acercaba un evento en la que estaban buscando voluntarios para el staff, luego me dio un correo electrónico en la que debía mandar mis datos, hablamos otro poco y salí. Debo decir que el día mejoró de manera considerable.

El FICD como Staff

Estoy seguro que no es lo mismo ir a un Festival de Cine como staff que como espectador. En el programa prácticamente tuve un horario mixto lo cuál no me molestó, ya que hubo un par de veces en las que estuve todo el día en el FICD. El estar como voluntario implico estar al servicio de los coordinadores o simplemente como auxiliar ante cualquier duda o apoyo requerido. Tuve la fortuna de que la mayor parte del tiempo me tocó estar en “Interior”, lo cual me lo definieron como: “La persona que atenderá a la audiencia dentro de la sala donde se proyecta la película y, al final, se encargará de dar el micrófono en la sesión de preguntas y respuestas aquellos que lo soliciten. (Esto último si hay presencia de director)”. Pero igual y me enrole en otras actividades con otros compañeros de staff, a veces sólo para hacer plática o acompañar. La actividad en la que no participé fue en proyección. Tuve un buen momento al estar dentro de las salas. Una de las mayores satisfacciones que tuve, fueron los momentos en los que le resolvía las dudas que tenían las personas que venían llegando a preguntar acerca del evento o sobre las películas.

Mis compañeros de Staff

Otra de las genialidades de haber podido estar como Staff en el FICD fue el haber trabajado y compartido opiniones con las siguientes personas:Compañeros FICD

Lo emocionante fue escuchar los intereses de cada uno, sus objetivos, que en verdad me llamaban mucho la atención por el hecho de que son metas muy similares a los míos. El poder intercambiar opiniones respecto a las películas y de cómo se la estaban pasando, fue reconfortante. Había algo que facilitaba la interacción y la comunicación entre nosotros, era nuestro objetivo común de que todo saliera bien durante el Festival y de que amamos o por lo menos, nos interesa el cine.

Lo bueno es que mantendré contacto con algunos de ellos, Facebook ayuda mucho en éste punto.

Las películas

Las películas que pude ver completas cuando estuve en el interior fueron (Les dejo la sinopsis de cada una):

Pelicula

Propaganda
(Chile, 2014) Dir. Christopher Murray. 61 min. “A”
Propaganda es un seguimiento a la última campaña presidencial chilena, en medio del descontento
social más importante de los últimos años. Propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.

Pelicula

Llévate mis amores
(México, 2014) Dir.Arturo González Villaseñor. 90 min. “A”
México comparte con Estados Unidos la frontera más grande entre el primer y el tercer mundo. Eso lo hace el puente de miles de migrantes que cruzan el país montados en el lomo del tren La Bestia, expuestos a todos los peligros. Ahí se encuentran con las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995, todos los días, prepara comida que lanza caliente a los desprotegidos sin que el tren se detenga.

Pelicula

Despertar el polvo.
(México, 2014) Dir. Hari Sama, 78 min. “B”
Es la historia de un hombre que ha sufrido las desgracias de vivir una vida transgredida por la delincuencia y corrupción, el barrio de Iztapalapa es el escenario donde vaga por las calles, invisible, ignorado y solitario, sumido en su miseria. Un evento desafortunado mueve el instinto protector de Chano que intenta regresar al mundo del crimen para lograr sacar a su ahijado de la cárcel. Sin embargo el resultado de sus acciones lo van hundiendo cada vez más. ¿Hay posibilidades de un cambio de mirada a pesar de la más terrible tragedia? ¿Cómo modifica la interpretación de la realidad la manera en que esta se manifiesta entre nosotros?

Pelicula

Matar a un hombre
(Chile, 2014) Dir. Alejandro Fernández Almendras. 82 min. “B15”
Jorge es un padre de familia esforzado. El dinero apenas alcanza para cubrir las necesidades de él, su mujer y los dos hijos que viven con ellos. Una tarde es asaltado por Kalule, un conocido delincuente del vecindario. El mayor de sus hijos decide recuperar lo poco que fue hurtado a su padre. Kalule, al verse increpado balea al joven, quien se salva de la muerte. Kalule es condenado a dos años de cárcel. Cuando sale libre comienza un periodo de acoso sobre la familia.

Pelicula

El Jeremías
(México, 2015) Dir. Anwar Safa. 110 min. “B”
Es la historia de un niño brillante, inadaptado y pesimista, que tras enterarse de que es un genio lucha por salir adelante a pesar de la ignorancia y los escasos recursos de su familia. Con sólo ocho años de edad tiene que adelantar la decisión más difícil de su vida: ¿qué quiero ser de grande?

Pelicula

El escarabajo de oro
(Argentina, 2014) Dir. Alejo Mouguillansky. 100 min. “A”
Unos productores europeos que llegan a Argentina para filmar una biopic feminista. Un tesoro jesuita escondido en Misiones. Una banda de cineastas ladrones. Un rodaje falso funciona como pantalla para llegar al tesoro, y se revela como el escenario de una posible y melancólica versión de La Isla del Tesoro,
adaptada para la Argentina, desde el punto de vista de los piratas. O acaso como el escenario para que los fantasmas decimonónicos de Leandro N. Alem, Edgar A. Poe y Victoria Benedictsson se deshonren mutuamente al pulso de una chamarrita entrerriana. Hacia el final sólo queda el silencio gélido y perpetuo de la mañana inmóvil en unas ruinas misioneras, tragándose el hilo de voz de un popular actorcete que ensaya y recita el relegado testamento político de L.N. Alem: “¡Que se rompa, pero que no se doble!”.

Pelicula

31 minutos, la película
(Chile, 2008) Dir. Pedro Peirano y Álvaro Díaz. 87 min. “A”
Película infantil basada en el popular programa infantil de títeres. En esta historia se introduce a la malvada multimillonaria Cachirula, quien está obsesionada con completar su colección de animales extraños y para ello encarga a Tío Pelado traer a Juanín Juan Harry hasta su maléfica isla. Al enterarse del maquiavélico plan de Cachirula, el equipo de 31 minutos, encabezados por Tulio Triviño, inicia la aventura del rescate de su amigo Juanín.

Pelicula

La once
(Chile, 2014) Dir. Maité Alberdi. 70 min. “A”
Cinco mujeres ya ancianas se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen. Pese a tener biografías y personalidades muy distintas a la larga logran comprenderse, complementarse y acompañarse. Pasan las tardes, días, meses y años, hasta que se preguntan: ¿Han notado que el grupo se ha mermado un poquito?
Hubo más películas proyectadas por supuesto, pero que no pude ver, debido a que algunas fueron proyectadas en otras sedes y en esos casos solía preguntarle a mis compañeros acerca de cómo había estado la película y debo decir que nunca recibí comentarios negativos, así que, ya sabrán. 
Espero poder hacerles una reseña a cada una de éstas películas maravillosas.
Pueden consultar cómo fue toda la programación en: 5FICD Programación

Los Invitados

La mayor parte de la programación de películas tuvieron la asistencia de sus respectivos directores y eso fue lo emocionante de ello, tuve la fortuna de charlar con los que sentía mayor interés en interrogar.
Por ejemplo, cuando me acerque a la guionista de “El Jeremías”, Ana Sofía Clerici, recuerdo haberle hecho preguntas de cómo fue más o menos el proceso de escritura de su guión. Ella me explicó que fue cuando en el noticiero vio salir a tres niños genio mexicanos que estaban siendo entrevistados, dijo que para poder elaborar el guión, tuvo que hacer toda una investigación del tema, aparte de que me mencionó que ha asistido a muchos cursos de guionismo para poder pulir su técnica de escritura, tanto en México como en Estados Unidos.
Sobre Ana Sofía Clerici: Guionista sonorense.  En 2010 escribe la primera y segunda temporada de la serie televisiva Bienes Raíces para Canal Once en la Ciudad de México.  Para el mismo canal de televisión participa en 2012 como guionista de la serie infantil  Trillizas de Colores y  en 2014 de la serie documental  Patrimonio Natural de México.  Es guionista del largometraje El Jeremias dirigido por Anwar Safa y producido por Terregal Films y Alebrije Cine y Video, ganador del premio FEISAL del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2015.
Karem Momo es otra persona que quiero señalar en ésta entrada, ella es actriz de cine, teatro y televisión, licenciada en artes escénicas opción teatro de la Universidad de Sonora. Resulta que uno de los voluntarios del staff la conoce y es como una amiga de la adolescencia, no puedo asegurar de la infancia, pero el caso es que son amigos que tenían mucho sin verse, ya que ella reside actualmente en el Distrito Federal. Lo genial fue verle a el tan entusiasmado de verla y ver que ella se emocionaba por igual. El después dijo”Sigue siendo la misma, no ha cambiado nada (…)”, al parecer eso lo alegraba, tal vez porque se suele decir que la fama se le sube a la cabeza a las personas. Recuerdo que dijo que no quería quedarse en el Hotel que los programadores le habían reservado, ya que, quería estar en su casa, con su familia. Esto me hizo reflexionar acerca de que tal vez el que la fama corrompa a la persona, es porque así lo habrá querido.
Sobre Karem Momo: Actriz de cine, teatro y televisión, licenciada en artes escénicas opción teatro de la Universidad de Sonora. Ha colaborado como actriz  en alrededor de 50 proyectos de teatro, performances, vídeos musicales, cine, telenovelas y comerciales. En 2010 es invitada junto con su grupo teatral al festival mundial de teatro en Perú con la obra “La zapatera prodigiosa” dirigida por Adria Peña. En 2013 escribe y dirige su propio espectáculo de cabaret y colabora con el colectivo infinito teatro del estado de Jalisco. Actualmente coprotagoniza el largometraje El Jeremías a estrenarse en Sonora en el 5to. Festival Internacional de Cine en el Desierto.
Dar clic en la imagen, para más detalles:

Otra de las personas con las que tuve oportunidad de hablar fue con Arturo Villaseñor, director del documental “Llévate mis Amores”, puedo decir que a leguas se nota la sencillez de persona que es, lo cual me recuerda lo que dijo durante la charla que hubo después del documental, de acerca de como es que le damos tanta importancia a lo material. Llévate mis Amores fue algo verdaderamente agradable de ver y muy llegador, regalándonos y haciéndonos ver el lado solidario y cariñoso de la humanidad, con la bella historia que lleva a la pantalla. Soy de los afortunados de los que le tocó recibir un marca páginas de la película que el mismo director estaba regalando a las personas que se le acercaban a hacerle preguntas.

Sobre Arturo Villaseñor: Estudió comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México con especialización en políticas públicas. En 2013 funda Acanto Films, una compañía productora de cine y eventos artísticos con la cual realiza su primer largometraje Llévate mis amores el cual ha recibido múltiples premios y selecciones oficiales en México y en el mundo.   Actualmente escribe críticas y notas de cine para la página web de la revista Proceso.

Matías Piñeiro, director de la película “La Princesa de Francia”, película que no pude ver bien, debido a que durante su proyección ocuparon de mi apoyo para poner la pantalla inflable, que utilizarían durante la proyección al aire libre, para la clausura del evento. Bueno, ¿entonces por qué el interés? Pues fue porque Piñeiro me dejó impresionado y con ganas de indagar más de su obra, ya que la argumentación que nos brindó acerca de su película, de cierta manera me dio una perspectiva distinta en cómo ver una película, debido a que algunas personas estaban preocupadas por el hecho de que no habían o por lo menos consideraban no haber comprendido la película que acababan de ver. Fue ahí también, donde nos contó acerca de su proyecto y de su proceso creativo, utilizando como base, las obras de Shakespeare.

Sobre Matías Piñeiro: Estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires, Argentina.  Ganador del premio Nuevos Realizadores en el Festival de Las Palmas y ganador en dos ocasiones del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI. En 2011 recibe el Radcliff Institute Fellowship  de parte de la Universidad de Harvard. Su obra ha merecido las retrospectivas en lugares como la Cineteca Nacional de México,  el Teatro Uplink de Shibuya Tokio,  la TIFF Cinematheque de la ciudad de Toronto y la Film Society del Lincoln Center de Nueva York, ciudad en la que actualmente radica becado por la New York University.

Ximena Vidal Lázaro (Chile)

Ximena Vidal Lázaro (Chile)

Sobre Ximena Vidal: Agregada cultural de la Embajada de Chile en México. Es también actriz de profesión y fue diputada en su país.  Antes de integrarse a la Cámara de diputados desarrolló una extensa carrera en el teatro y la televisión chilenos, además de trabajar en distintas instancias culturales. No fue alguien con la que platiqué mucho, pero que igual y fue alguien con la que deseaba una foto.

Seminario de Cine Alemán

DSC04256

Algo que agradezco es que los horarios que me dieron, no chocaban con el Seminario de Cine Alemán, al que pude asistir. En el aprendí sobre algunas de las corrientes cinematográficas vanguardistas y más representativas del cine alemán, que bien fue para mi una introducción fascinante y sencilla al cine alemán. Fue gracias a Eloísa Suárez, quien además nos guió hacia cómo crear ciclos de cine y de cuáles son los tipos de ciclos que podemos llevar a cabo en un cine club. Dentro del seminario conocí a personas que venían de fuera y a otras que eran de ahí mismo de Hermosillo, alguno de ellos tienen ya a su cargo un cine club, otros asistieron por mero interés y por aprender más. Asistir a éste seminario me fue de bastante provecho.
Sobre Eloísa Suárez: Estuvo involucrada en la organización de ciclos de cortometrajes alemanes en Madrid del 2006 al 2009 en colaboración con SHORT SHOTS y el Goethe-Institut Madrid. Después trabajó en Berlín para Raindance organizando cursos de cine, para la Berlinale y en la actualidad es programadora en el Spanisches Filmfest Berlin (Festival de Cine Español de Berlín). Desde abril de 2014 también es responsable de los ciclos del cineclub regular del Goethe-Institut Mexiko, dónde trabaja como asistente del área de cine en la programación cultural.

Constancia
Constancia de mi participación en el Seminario de cine Alemán.

En Resumen

El 5to. Festival de Cine en el Desierto, mi primer festival, me dejó en claro su propósito, debo decir que lo han logrado, pero que igual, aun hay mucho por hacer, entendería lo difícil que puede llegar a ser traer algo nuevo, algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Pero además no se trata sólo de películas, sino del ámbito humano, de la labor social, de hacer un llamado al cambio no sólo a la cultura por sí sola, no sólo para los interesados en el cine, sino todos como mexicanos, eso entendí cuando escuché lo siguiente durante la inauguración del FICD:

Faltaron a esta inauguración 49 niños y 43 normalistas a los cuales hemos invitado porque aunque ellos no lo sepan, son el fuego encendido que llevamos muchos por dentro y que se nos sale por la boca, por las orejas y también por la lente de una cámara”.- Oliver Rendón (Integrante del Comité organizador)

Escuchar eso, hizo que me recorriera un escalofrío por el cuerpo y fue ahí donde me di cuenta que el Festival es más que cine, más que directores, talleres, seminarios, charlas, sino que hay trascendencia, en el momento que sabes que hay más posibilidades de lo que nos han impuesto, está en nosotros elegir si seguimos igual o le damos una oportunidad a nuevas visiones.

Me alegra saber que una de las revistas de mayor prestigio en cine latinoamericano, LatAm Cinema, nombró el FICD, como uno de los 25 festivales más prometedores de entre 300 (sólo otros 3 festivales mexicanos fueron mencionados).

Lo que me llevo

Muchas cosas, muchas experiencias, me llevo nuevas amistades, nuevas perspectivas referentes al cine experimental, de ese cine que se hace por pasión, que se hace para comunicar y transmitir algo, que se hace por el mero amor al arte. Además me llevo una Constancia, un marca páginas, folletos para agregar a mi álbum personal, me llevo una nueva visión panorámica referente al cine independiente. Además, me llevo una página web (Que me recomendó el director chileno Ché Sandoval) que como la misma la describe, una espacio de “Puro cine independiente online. Películas latinoamericanas”, un cine independiente y legal, les dejo el enlace por si gustan checarla: CINÉPATA.COM. También me llevo unas ansias en vista al próximo festival.

Mientras tanto, hasta pronto.

Para más información sobre el Festival: 5FICD o FB:5FICD

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

3 comentarios sobre “Mi experiencia en el 5to. Festival Internacional de Cine en el Desierto

  1. Me agrada tu narrativa, tu visión y sobretodo tu honestidad. Fue un placer haber coincidido en el 5 Festival Internacional de Cine en el Desierto y ojalá luego volvamos a trabajar juntos, bueno, esto es trabajo? jajaja creo que son vivencias de personas que aman la vida y lo expresan. Saludos con mucho cariño Oscar 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s