Reseña: “Orinoco|Rosa de dos Aromas|El Mar y sus Misterios|Escrito en el cuerpo de la noche|Los Esclavos de Estambul”, por Emilio Carballido

wpid-img_20150421_194421_20150421194504504.jpg
En éste libro tuve la fortuna de conocer a un gran dramaturgo.

Ficha Bibliográfica

Autor: Carballido, Emilio
Título: Orinoco | Rosa de dos Aromas | El Mar y sus Misterios | Escrito en el Cuerpo de la Noche | Los Esclavos de Estambul
Título original: Orinoco | Rosa de dos Aromas | El Mar y sus Misterios | Escrito en el Cuerpo de la Noche | Los Esclavos de Estambul
Fecha de publicación: Primera edición 1994, Segunda edición 1998, Duodécima reimpresión 2012
Editorial: FCE (Fondo de Cultura Económica)
Formato: Físico Rústica pegada.
No. Páginas: 272 páginas.

Sinopsis

Esta seleccion nos presenta cinco piezas dramaticas en las que la realidad y la fantasia, la irrision y el dolor, se encauzan en un mismo espacio creando mundos realmente irresistibles para el lector curioso. Estas obras confirman la gran capacidad creativa de este renombrado autor.

Lo que pienso…

El título que lleva éste libro es el conjunto de cinco obras de teatro escritas por el dramaturgo Emilio Carballido. Para descomponer y estructurar un poco mi opinión, haré un breve comentario y sinopsis de cada una. Al final daré mi opinión generalizada.

Orinoco

  • Obra en dos actos
  • Estrenada el 12 de octubre en 1982 en el teatro Paz y Mateos de la ciudad de Caracas, Venezuela, por el Nuevo Grupo.
  • En la ciudad de México fue estrenada el 9 de septiembre del mismo año en el teatro Gorostiza, por la Universidad Veracruzana,

Orinoco nos narra la historia de dos prostitutas que están situadas en una embarcación de marineros de carácter desconocido y un barco  de la cual desconocen el destino.
Fifí y Mina, son los personajes que nos permitirán conocer sus sueños más haya de los horizontes y dificultades.
Llena de diálogos libres, de apariencia espontánea, Orinoco es una obra conmovedora que hace uso de éste par de mujeres para adentrarnos a su mundo, dejándonos en duda a veces de su tal vez, trágico destino. Pero la fatalidad es sólo una sutil sensación omnipresente, ya que ante personajes tan libres en el sentido cómico, pasamos por alto dicha sensación.

Rosa de Dos Aromas

  • Comedia
  • Estrenada en el teatro Coyoacán, el 18 de julio de 1986; producida por Fernando de Prado.

Una verdadera comedia, dos mujeres desconocidas casualmente se encuentran en la sala de espera de lo que parece ser un reclusorio. Ambas vienen a visitar a un hombre, a su respectiva pareja, lo que no saben es que… esperan al mismo. La situación planteada de por sí es graciosa, pero la manera de abordarse, pausada pero en ningún momento aburrida, hace que Rosa de dos Aromas me incite a querer ver lo escrito, en escena. Gabriela y Marlene, harán descripciones un poco distintas, del mismo hombre, hasta que poco a poco se dan cuenta de que visitan al mismo hombre, pero eso ya lo dije, lo gracioso son las reacciones de cada una.

El Mar y sus Misterios

  • Trece secuencias
  • Estrenada en 1996 en el teatro Julio Castillo (Unidad Cultural del Bosque)y producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • El mínimo de actores necesarios para está obra son de 13, pero se recomienda mejor unos 39.

Si me dieran escoger una de las cinco maravillosas obras que contiene éste libro, El Mar y sus misterios sería sin duda el predilecto. No hay lugar y fecha establecida, ya que las situaciones bien podrían darse en cualquiera de las miles y miles de las costas del mundo. Es una historia súper ingeniosa y divertida. Una comedia en donde destacan la ironía y los múltiples escenarios usados. La estructuración espontánea y nada pretenciosa se ve acompañada por diálogos sencillos cobijados de un mensaje más profundo.
Si lo llegan a leer, les comparto que las Olas son mis personajes favoritos y las que más me hicieron reír.

Escrito en el cuerpo de la noche

  • Comedia en once secuencias
  • Estrenada en Bruselas en el marco de Europalia, el 10 de noviembre de 1993 en el Théatre de la Residence, traducida y dirigida por Jean-Claude Idée.
  • En México se estrena en el D. F., en noviembre de 1995 en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y fue producida por Difusión Cultural UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

La verdad esperaba algo oscuro, el título de esta obra es muy romántica. Escrito en el cuerpo de la noche es una comedia que trata sobre una familia, una mujer de la tercera edad llamada Dolores viuda de Ross (un marinero), su hija Gaviota Ross Vidal y su nieto puberto/adolescente Nicolás Argelia Ross. Ésta familia alquilará una habitación de su hogar, entrando a sus vidas, Isabel Martínez, una muchacha que se hace pasar por una jovencita de provincea y que son querer queriendo impulsa un rumbo un poco más concreto a las vidas que conforman esa familia. Llena de charlas que consideraría cotidianas en muchas de las familias, charlas que podría llamarlas, naturales, ésta familia se intenta recuperar de muchas cosas, la abuela que aun parece no superar la muerte de su difunto esposo y que además ya siente la muerte muy cerca; la hija divorciada que intenta sacar adelante a su hijo, hacerse cargo de su mamá e intentar olvidar el abandono del padre de Nicolás; finalmente esta Nicolás, un joven como cualquier otro, lleno de sueños, que siente un yugo por parte de su madre del cual desea liberarse y con un gran deseo de estar junto a su padre, quien lo dejó por seguir con la representación de partidos y causas comunistas.
Isabel, será una chica que en primer momento uno no sabe por qué está ahí y tal vez nunca se llegue a entender… sólo se sabe que Isabel no llega a esa familia no más por no más.

Los esclavos de Estambul

  • Farsa* en tres jornadas
  • Estrenada en julio de 1990 en el teatro del Bosque/Julio Castillo

*Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad.

Está puede ser la obra con más complejidad en lo que a escenarios y todo el teatro en sí implica. Nos cuenta la historia de Eustasio, un maestro mexicano que viaja a Turquía y en donde se ve envuelta por una mujer y orillado a comprar a sus hijo, Azael  y Amina, como esclavos. En su regreso a México los jóvenes caerán por sorpresa a su madre, la señora Mamerta (Que nombrecito, que bárbaro), una mujer conservadora pero que no le costará nada adaptarse como una ama autoritaria. Masajes, comida, servicio, baños preparados, ungüentos, regalos, Azael y Amina se hacen querer rápidamente por Mamerta, quien a su vez presume de su “servidumbre” a sus amigas, dirigiéndose a ellos como “esclavos” y no por sus nombres, a pesar de saber que en México la esclavitud no es permitida.
Eustasio se verá debatiendo ante su racionalidad y el deseo, ya que quiere tenerlos pero no a la fuerza… llega a decir en algún momento, tal vez demasiado tarde que “…sin libertad no hay amor”.

En resumen

La compilación de éstas obras han hecho que emerja en mi, una gran admiración hacia Carballido. Lo recomiendo ampliamente, les digo que mientras leía, algunos pasajes me exigían leer en voz alta ¡hasta actuarlos! por lo que me divertí muchísimo leyendo estás maravillosas obras. Por supuesto que seguiré en busca de más producciones de Emilio Carballido.

Debo decir que un principio, fueron los títulos de las obras que me daban miedo, esperaba una literatura densa y pesada, pero vaya sorpresa, no fue así. Los títulos son algo pomposos pero muy de acuerdo a la obra. Así que no se dejen engañar por los títulos como a mi.

Espero tener además la fortuna de presenciar una puesta en escena de algunas de estas obras.

Dato: Éste libro fue un regalo de parte de un grupo literario.

Espero lo puedan leer, si están interesados les dejo el link de compra desde la página oficial del Fondo de Cultura Económica: Clic aquí para comprar o ver detalles del libro.
Hasta pronto,

Mr. Hyde

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

4 comentarios sobre “Reseña: “Orinoco|Rosa de dos Aromas|El Mar y sus Misterios|Escrito en el cuerpo de la noche|Los Esclavos de Estambul”, por Emilio Carballido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s