Reseña: Psicomagia, por Alejando Jorodowsky

Título: Psicomagia
Título original: Psicomagia
Fecha de publicación: Primera edición en México, 2006. Segunda edición, 2012
Editorial: Siruela.
Formato: Físico Rústica pegada.
No. Páginas: 360 páginas.

Psicomagia es el documento más completo sobre la evolución de la obra creativa y terapéutica de Alejandro Jodorowsky, e incluye la versión íntegra, inédita en España, del texto fundamental para comprender la psicomagia. En este libro el autor nos muestra el camino que le llevó a la psicomagia, desde sus primeros actos poéticos y teatrales hasta su aprendizaje para controlar el mundo onírico. Estos pasos imprescindibles, junto con el conocimiento que maestros, curanderos y chamanes le transmitieron, fue lo que dio origen a sus técnicas para sanar, conocidas como psicomagia y psicogenealogía. El libro ofrece también al lector una reciente entrevista con Jodorowsky, en la que nos habla de la muerte, del destino, las religiones, la clonación humana, su idea sobre el futuro de la humanidad o la necesidad de despertar nuestra mente. El volumen lo cierran un curso con ejercicios, donde el autor nos muestra cómo es posible desarrollar nuestra creatividad y utilizarla para que nos libere de roles e ideas preconcebidas, y un apéndice con 12 casos psiquiátricos reales cuyos pacientes fueron curados al serles prescritos actos de psicomagia.

Sinceramente me alegra haber conocido un poco de Jorodowsky antes de leer éste libro, porque de no haberlo hecho lo hubiera tachado de loco maniático, porque a pesar de, lo sigo considerando. Psicomagia es un viaje en el que el autor por medio de charlas, pláticas y epistolario, no explica de cómo fue el proceso para llegar a ser cómo es, pero más importante y esto es lo esencial del libro, cómo descubrió la Psicomagia, en qué se inspiró, en qué se apoyó, cómo lo perfeccionó, cómo lo lleva a cabo, pero además de eso, no es solo el quien no habla acerca de la Psicomagia, ya que en el epistolario, vienen incluidas diversas cartas explicando los beneficios que le han brindado los actos psicomágicos.

El libro consta, como dije, de una charla con Gilles Facet, el epistolario, una entrevista por Javier Esteban y un apéndice donde nos habla acerca de cómo la Psicomagia a sido aplicada en el tratamiento de la locura. El libro también incluye actividades para estimular e impulsar la creatividad.

La primera parte viene dividida en varios tipos de “actos” o acciones que el autor llevó a cabo en diferentes etapas de su vida.

• El Acto Poético.- Nos habla acerca de su vida como joven apoyado en la frase de Marinetti:

La poesía es un acto”.

Nos narra la manera posible de vivir como poesía, expansión y surrealismo en nuestras acciones.

• El acto teatral.- En éste apartado Jorodowsky habla de los actos que realizó como actor y director teatral, en donde en si noté una cierta continuidad al acto poético, pero con mucha más libertad de expansión y comunicación. Nos lleva a imaginarnos una barbaridad de actos descabellados, surrealistas involucrando a personas con historias diferentes que contar.

La finalidad del teatro: provocar accidentes.
El teatro debería fundarse sobre aquello que hasta ahora hemos denominado “errores”: accidentes efímeros. Al aceptar carácter efímero, el teatro descubrirá lo que lo distingue de las otras artes y, por ende, se abrirá su propia esencia. Las otras artes dejan páginas escritas, grabaciones, telas, volúmenes: huellas objetivas que el tiempo borra sólo muy lentamente. El teatro, por su parte, no debería durar ni siquiera un solo día de la vida de un hombre. Apenas nacido, debería morir enseguida. Las únicas huellas que dejará estarán grabadas al interior de los seres humanos y se manifestarán en cambios psicológicos.- Alejandro Jorodowsky, Psicomagia, pg. 59

• El acto onírico.- Aquí nos narra acerca de los sueños y de cómo dominó ser actor y director dentro del mismo.
  • El acto mágico.- Éste es un apartado de historias sorprendentes y mágicas. Nos dice acerca del acercamiento de Jorodowsky a la brujería y chamanismo, mexicano, además de otras doctrinas.
  • El acto psicomágico.- Aquí es donde nos habla más acerca de qué es la psicomagia.

Creo que el libro me resultó complicada en el sentido de que los temas que abarcaban eran temas que aún se consideran un tabú o pecado. Psicomagia me resultó revelador, incómodo y maravilloso a la vez.

Por un momento pensé en abandonar la lectura mientras estaba en el apartado de acto teatral, debido al grado de descripción de los actos llevado a cabo por sus participantes.

¿Cómo descubrí a Jorodowsky?

Uno de mis primeros acercamientos a Jorodowsky fueron sus constantes referencias y citas que mis amigos hacían. Después fue que por medio de Youtube me acerqué a los vídeos de las entrevistas que le hacían, fue en esas entrevistas en las que el me empezó a interesar más. Intenté insertar un vídeo, pero no pudé, considero que se debe a la extensión del mismo (aprox. una hora), pero puedes dar clic aquí para verlo.

Después me adentré a mi primera película de Jorodowsky:

Mi primera película de Jorodowsky.

Tal vez su viaje por diversas artes, doctrinas religiosas y libros, Jorodowsky ha adquirido un conocimiento y sensibilidad artística que admiro.