¡Es que no sabes escribir!

Lo que están por leer es algo que estaba rondando en mi cabeza desde hace unos días, para ser más específicos, tenía ganas de escribirlo casi a la vez que escribí la entrada 7 Pasos Para una Discusión Efectiva porque, en sí, la situación se había dado ese mismo día, en las mismas circunstancias y con la misma persona de la que escribo en esa entrada.

Exactamente ¿qué sucedió? Pues resulta que

entre opiniones que nos intercambiábamos durante esa discusión y al ver que no me mostraba para nada alterado o frustrado (debo decir que era una postura de relajación más nunca de desinterés) ante el tono que ella tomaba, me soltó de golpe y sin un respaldo concreto o motivo, el siguiente comentario: ¡Es que no sabes escribir!

Bueno, para empezar no supe como reaccionar… pero es algo que no ha dejado de merodear en mi cabeza y tal vez la persona con la que hablaba ya lo habrá olvidado. Siento que después de escribir está entrada y dejar en claro mi futura aproximación a esta persona y de cómo discutiré ese comentario que me hizo, comentario que si bien no me destruyó, fue como una astilla que me enterró… y no quiero que se encarne.

Motivos por el que la persona pudo haber dicho eso

  • Redacté mal
  • Sabe que pienso estudiar literatura y lo hizo para que mejore (?)
  • Sabe que pienso estudiar literatura y lo hizo para molestar (?)
  • No le agrado

Motivos puede haber varios, reconozco que la redacción estaba incorrecta y el arreglo a la incorrección era suprimir una palabra o agregar otra, había falta la “especificación”.
¿Pero qué redactaba? Era una situación didáctica para un grupo de preescolar, una actividad que los jóvenes de CONAFE, se llevarían a las comunidades y en donde haya las llevarían a cabo. Dirán “pues entonces no creo que lo haya hecho en mal plan”, eso mismo pensé, de no haber escrito la entrada que menciono en un inicio, no me habría dado cuenta de que no lo hizo en “buen plan” ¿Por qué? Porque al percatarse ella misma de su actitud y ante el silencio de mis colegas que igual se empezaban a dar cuenta de su tono que iba en aumento, se fue hacia lo fácil, hacia el comentario poco constructivo “¡Es que no sabes escribir!”. Digo poco constructivo porque de haberse manejado de forma distinta, me refiero a que se haya acercado con una mejor actitud y explicarme a mi, no a todo el grupo, los motivos por lo que ella consideraba que no sabía escribir, en ese caso por supuesto que habría tomado en serio su comentario y hasta se lo agradecería… pero no fue así.

¿Qué hago al respecto?

Resulta que antes de eso, yo tenía en mis manos un libro sobre redacción, porque yo mismo lo consideré necesario, ya que siento que tardo horas escribiendo una sola entrada y que a veces siento que no plasmo exactamente lo que deseo expresar. Así que sí, tal vez no sé escribir, pero por lo menos busco alternativas. El comentario ese me sigue molestando a veces, porque de hecho dio justo en el blanco de las inseguridades, yo he escrito pero por equis motivos (siendo la principal: ya no suelo escribir mucho) me nació un temor de identidad ¿qué clase de literatura deseo darle al mundo, o a mi mismo? ¿quiero un sello que diga Best Seller o un Nobel? ¿quiero realmente escribir por fama o escribir por gusto?
Éste libro lo elegí porque conozco mis necesidades. Yo digo, bueno sí, no sé escribir… pero aprenderé a hacerlo.

Redacción Sin Dolor por Sandro Cohen
Redacción Sin Dolor por Sandro Cohen

Sinceramente me da terror compartir mis textos, pero sé que es necesario recibir críticas y opiniones diversas, entonces es por eso y por que gracias a mi hermana mayor que me planteó la pregunta ¿por qué no escribes tus historias para un libro? y  a la que por cierto no pude dar una respuesta válida, he decidido crear una nueva categoría a la cual aun no tengo nombre, pero que será un espacio donde compartiré fragmentos de mis historias, poesía novata (si es que siquiera llega a ser poesía) y textos por el estilo. Es que siento que la literatura no está a mi alcance, pero cómo saberlo si nunca me animo a siquiera dar un paso.

Es por eso que pido a gritos, críticas y opiniones, para así poder obtener perspectivas que tal vez esté dejando pasar por alto.

En Resumen

  • Pienso charlar con la persona que me hizo el comentario al que hace alegórico el título de la entrada que lees y que  además gracias a el me ha conllevado junto con otros factores a dar éste paso de dar a conocer lo que escribo. Entonces será una plática de agradecimiento y de aclaraciones.
  • Escribiré en este blog mis textos literarios.
  • Terminaré el libro de “Redacción sin Dolor” y haré reseña.
  • Haré lo posible para entrar a la facultad de letras de la universidad (Un PLUS)

Esos puntos son cosas a las que iré escribiendo aquí mismo en el blog, acerca del proceso que llevará cada uno. Algunos serán resueltas con reseña, otras con actualizaciones constantes de días y semanas.
Gracias  por leer, de verdad.

Mr. Hyde

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

6 comentarios sobre “¡Es que no sabes escribir!

  1. Creo que has dado en el clavo. Por experiencia propia y de amigos creo que la inseguridad es el principal motivo por el que las personas que escriben (cualquier cosa) no se atreven a compartirlo con el mundo.Cómo tomarse las criticas daría para otra entrada. En fin, para mi ha sido muy provechoso poder expresarme en mi blog y compartir algunas cosillas que he escrito, que bueno que tu también te animes. Enhorabuena 🙂 y ojalá nos leamos pronto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy comentando demasiado ¿cierto?
    Me identifico un poco contigo, salvo en que tu persistes en la idea de estudiar letras y yo, desistí. Actualmente fui aceptada en la Universidad Autónoma Metropolitana, facultad Iztapalapa para la licenciatura en Física, y te diré, que hace mucho tiempo mi sueño era ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Un abismo entre ambas licenciaturas, pensarás, pero lo cierto es que añoraba muchísimo escribir y ser joven implica demasiados quebraderos de cabeza, estrés e inseguridad… al final opté por la sistematicidad de las matemáticas, y bien, me gusta y espero cumplir mis metas, en un futuro la filosofía se incluirá por añadidura experimental.

    Me gusta cómo escribes, quizá, lo único que podría criticar es la ortografía -en la que, no me muerdo la lengua, casi todos tenemos errores aquí en México-, de ahí en fuera puedo decirte que dicho comentario radical es de agradecerse, ya que sacaste una reflexión de ello y un artículo que te hizo creer más en tus convicciones. Todos tenemos miedo, y sí, todos los que escribimos pasamos por tiempo de hambruna inspiracional, pero intentarlo es lo que cuenta; la redacción, la sintaxis y la ortografía son cuestiones de etiqueta. Que te salga del corazón, dijeran por allí, no tiene precio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Para nada, me encanta que comenten porque me otorgan la oportunidad de conocer gente y opiniones diferentes.
      El chiste es que te guste, pues esto de escribir se ha convertido en una meta obsesiva, pero me soy sincero y aun me falta mucho por aprender, tal vez la ideas las tenga, pero a veces me da miedo la técnica, jajaja, eventualmente algún día lo tendré que afrontar.
      Lo bueno de la literatura es que no es exclusiva y que igual y abundan talleres, así que si te gusta, por ese lado no habrá problemas.
      Muchas gracias por comentar y escribir de ti, saludos otra vez x)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s