Reseña: “Hannibal, El Origen del Mal”, por Thomas Harris

Título: Hannibal, El Origen del Mal
País: Estados Unidos
Título original: Hannibal Rising
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Dell Publishing
No. Páginas: 373

Esté fue un libro que disfrute más en sus últimas páginas que en sus inicios, ya que todo lo que no era “asesinato” a mi parecer parecía estar forzado, como que fue una trama obligada podría decir. Hice una rápida Googleada y me di cuenta que sí fue una trama prácticamente obligada. Eso es porque había unas gentes que conocían el apogeo y fama de la franquicia de Hannibal, que obviamente no la iban a desaprovechar, así que le dijeron a Thomas Harris, escribe algo o nosotros lo haremos por ti, así que Harris, para evitar que otras personas metieran mano a su creación, el decidió escribir una cuarta parte. Cuando compré este libro, no sé porque supuse que sería el primero de la serie (es más no sabía que era serie) ¡ERROR! es el último de la serie, ya que es la secuela-precuela. El libro, como dije, lo disfruté mucho más en sus últimas páginas, ya que ahí estaba todo el ambiente de lo que realmente es “Hannibal, El Origen del Mal”, toda la sangre, la venganza y la esencia.
El libro consta, por lo menos en la edición en el que la leí, de 60 capítulos cortos y está dividida en tres partes.

“Hannibal, El Origen del Mal”, nos narra precisamente eso. Hannibal tiene ocho años en 1941, debe desalojar su castillo junto a toda la familia Lecter irse a refugiar a una cabaña que hay en el bosque, ya que su ubicación es uno de los muchos campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Eventualmente logran sobrevivir, pero, sí, hay un pero… pero justo en por esos días, durante el retiro de los Nazis, estos hacen explotar un tanque que había quedado cerca de la cabaña cuando los soviéticos buscaban agua. Mueren todos, excepto Hannibal y su hermana menor Mischa, ambos sobreviven, pero luego son asaltados por soldados lituanos quienes colaboraron con los Nazis. Estos hombres se alimentan de un niño que tenían resguardado y arrebatando a Mischa de la protección de su hermano, proceden a hacerle lo mismo. La narración del acontecimiento de cuando Mischa grita el nombre de su hermano “¡ANIBA!”, es uno de las partes más desgarradoras del libro.
Tomando en consideración lo feo que es leer eso, ahora imagínense vivirlo. Hannibal después es rescatado, pero los hombres huyen. Hannibal llega a vivir por un tiempo en un orfanato, donde da indicios de alta violencia hacia los más bravucones del orfanato. Es importante señalar que después de lo que Hannibal vivió, no llega a hablar sino hasta después de mucho tiempo.

Toda la primera parte es entorno al Hannibal chico, quien después es adoptado por su tío un artista que lo lleva a vivir a Francia y en donde conoce a uno de los personajes más aliviadores de la historia, Lady Murasaki, una mujer japonesa, esposa de su tío, con quien congenia una extraña pero especial relación. La segunda parte inicia más o menos en un Hannibal Lector adolescente, quien ya habla gracias al cariño que Lady Murasaki le ha brindado. Algo que demás hay en la segunda parte es todo el drama entre sus estudios en medicina y su ardua búsqueda de venganza en honor a su hermana.

A pesar de la pacífica presencia de Lady Murasaki y de sus consejos de perdón hacia Hannibal, este sólo le llega a decir que no le puede prometer nada, ya que ya le ha prometido a Mischa.

Harris nos regala algunas muertes ingeniosas, pero que más bien lo tomé como recompensa, después de haber leído la primera parte que a ser sincero es de suma importancia, ya que es ahí donde se encuentra el punto clave del rencor de Hannibal, pero de ahí en fuera lo demás no tiene relevancia.

La tercera parte esta cuando por fin llega ante el líder de los hombres que le arrebataron a su hermana.

Al final de cuentas, ya llegado el final y después de haber leído la situación el que este libro fue escrito, decido checar los primeros tres libros de está serie, para ver si esto debió quedarse en trilogía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este libro me gusto lo suficiente para seguir buscando más de Thomas Harris, y estoy en un dilema, no sé si es bueno o malo… muchas cosas fueron de mi agrado otras tantas no. Pero en fin, supongo que si eres fan de la serie, este libro debe ser algún tipo de lectura obligada, y no está mal. Ahora como ya conozco el origen de su mal, sigue ver hasta que grado ha llegado esa maldad.

Frases del Libro

…you can leave the land of nightmare. You can be anything that you can imagine. Come onto the bridge of dreams (…).- Lady Murasaki

“… puedes dejar la tierra de las pesadillas. Tú puedes ser cualquier cosa que puedas imaginarte. Ven hacia el puente de los sueños”.- Lady Murasaki

The little boy Hannibal died in 1945 out there in the snow trying to save his sister. His heart died with Mischa. What he is now? There´s not a word for it yet. For lack of a better word, we´ll call him a monster”.- Inspector Popil

El niño Hannibal murió en 1945 haya fuera en la nieve intentando salvar a su hermana. Su corazón murió con Mischa. ¿Qué es el ahora? Aun no hay palabra. Ante la escasez a una mejor palabra, lo llamaremos un monstruo”.- Inspector Popil.

Claro está que seguiré en busca de más, este libro ha sido mi primer acercamiento a esta franquicia en donde hay series, películas, libros y más.

Espero y empiecen de la manera debida está serie y no cometan mi error.

Mr. Hyde.