Reseña: “El Extranjero”, por Albert Camus

País: Francia
Título original: L’Étranger
Fecha de publicación: 1942
Editorial (En español): Emecé Editores
Formato: Digital
No. Páginas: 155

Meursault es el nombre de nuestro protagonista, un hombre apático a todo lo que le rodea, insensible dirían muchos, tal vez un psicópata dirían otros tantos. Pero Meursault es más que eso… hay algo en lo que el siente hacía su entorno, su familia, su vida y de cómo va por la vida construyendo sus propios rumbos, que cautiva.

La historia inicia cuando Meursault se entera de la muerte de su madre, siendo esto un por menor en comparación a la reacción de Meursault. Muchos esperarían lágrimas, reproches y el inevitable drama doloroso ante semejante pérdida, pero no es así, pero que no sea así no quiere decir que Meursault no haya querido a su madre. El eventualmente sigue con su trabajo, con sus salidas, sus pensamientos apáticos, sus cigarrillos y su novia María, quien hace el papel del personaje más apegado a lo que muchos considerarían común y quien es nuestra salida ocasional de la mente de Meursault.
Un día Meursault se verá relacionado con su vecino Raimundo, quien se le acerca para pedirle consejo y favor respecto a un venganza hacia su ex-pareja. Mersault se deja llevar por las circunstancias y acepta ayudarlo. Raimundo lo llevará después a entrar más en su vida e involucrarse por consiguiente con sus problemas los cuales son unos árabes, personas relacionadas con la muchacha de la que Raimundo anteriormente logró “vengarse”.
OK, ahora les digo que tal vez este párrafo sea un spoiler, yo sinceramente no lo considero como tal, ahí les va: Después de ir con unos amigos a una casa cerca del mar, Meursault, Masson (amigo de Raimundo) y Raimundo tienen un enfrentamiento con los susodichos árabes, saliendo algunos heridos. Más adelante a causa del poder, de estar en control, de enojo, de una comezón en la espalda, no lo sé, Meursalt al caminar solo por la playa se encuentra con uno de los árabes que se habían enfrentado y sin más lo mata de un tiro… luego le da otros cuatro balazos, ya saben, por si acaso.
Aquí es el punto donde el libro se divide, literal, el libro está dividido en dos partes, antes y después de dicho asesinato. Las reflexiones y circunstancias de Meursalt en la segunda parte se tornan más profundas.

El Extranjero es un libro que durante su lectura tal vez no se te haga de lo más agradable, pero la reflexión que le sigue es donde está el impacto. El tipo de narración es lineal, sí hay saltos en tiempo pero la forma en que fue escrita la hace parecer una secuencia agradable de constantes reflexiones del protagonista.  Lo recomiendo mucho, y por sí tienen curiosidad de explorar está peculiar corriente filosófica, que es el existencialismo les dejo este enlace para que chequen un poco más de ello: Introducción al Existencialismo. Haré una breve mención a algo importante, y eso es referente al entorno en que el autor, Albert Camus escribió esta obra, que fue luego de dos guerras mundiales y donde todo parecía gris. Fue en ese entorno grisáceo donde surge el existencialismo dado a la crisis cultural y política. Precisamente es en ese ambiente en el que nos transmite Camus, en El Extranjero.

El existencialismo, de manera general, se puede definir como la corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana. Esta sencilla definición nos permite ver que si el existencialismo se llama así es porque al problema de la existencia le concede primacía tan absoluta que, de su enfoque y solución, dependerá la manera en que se aborden todos los demás problemas.- Historia de las Doctrinas Filosóficas por Pedro Chávez Calderón.

Con la definición anterior pude darme una mejor idea del por qué relacionan esta primer novela de Albert Camus, con el existencialismo.

Espero puedan leer este gran libro.
Mientras tanto les anticipo mi próxima lectura que es: Hannibal: El origen del mal.