Reseña: “Amé a Jacob”, por Katherine Paterson

Por Katherine Paterson.
Yo estaba orgullosa de mi hermana pero, aquel año, algún rencor empezó a surgir por debajo del orgullo

Sinopsis:

Louise está cansada de su hermana gemela. Caroline es guapa, tiene talento, lo hace todo mejor. Louise piensa que su hermana le quita los amigos, el cariño de sus padres e incluso sus sueños más íntimos. Quizá la única esperanza de Louise sea hacerse un sitio bajo la sombra de su hermana. ¿O debería encontrar su propio camino?

Ficha Bibliográfica

Autora: Paterson, Katherine
Título: Amé a Jacob/ Katherine Paterson
Tr: Redacción Noguer y Caralt Editores.- Primera edición: mayo 2003 Imp. Barcelona, España
Título original: Amé a Jacob
Fecha de publicación: 1981
Editorial: Noguer y Caralt
No. Páginas: 234
ISBN: 84-279-1501-2

Reseña

Caroline y Sara Louise Bradshaw, viven en una pequeña isla ficticia llamada Rass en la bahía de Chesapeake. Teniendo lugar durante los inicios de 1940, Caroline y Louise (alias Wheeze) son hermanas gemelas, donde Louise empieza poco a poco, entre alago y alago que recibe su hermana Caroline la bella, la talentosa, la dotada, van surgiendo emociones de rencor que ella misma en un inicio castiga, pero que después alimenta. La historia transcurre en el intento de Louise en recibir la atención de sus padres, suprimir el odio hacia su hermana y buscar su propio camino a una identidad individual. En visto de que Caroline siempre consigue apoderarse de todo lo que Louise aprecia, Louise se vuelve egoísta adueñándose de los pocos pasatiempos que tiene y que considera suyos como atrapar cangrejos, o de no querer compartir personas, como el caso de su amigo McCall Purnell (alias Call), la única persona que aceptaría a subirse a un esquife con una chica y de soportar la imaginación de Louise.

Amé a Jacob, es un título que nos hace referencia al pasaje de Romanos 9:13 de la Biblia donde nos dice:

 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Louise empieza a relacionar esas palabras con Caroline y ella, siendo su hermana el amado Jacob y ella el aborrecido Esaú, a lo que lleva a considerarse odiada y despreciada por Dios incluso antes de su nacimiento. Somos testigos de los pesares que carga Louise y que nunca revela, además que leemos el proceso en el que Louise entra a la edad adulta. Pero antes de eso Louise pasará a conocer el amor, la decepción, la ira, el miedo, el rencor, la felicidad, la tristeza, a través de momentos como cuando se enamora de alguien cincuenta años mayor que ella,  cuando tiene su primer periodo, cuando siente que Caroline le arrebata lo poco de lo que ella creía ser dueña, de resignarse ante sus temores y de revelarse contra esos mismos temores.

Paterson logra darnos una moneda, ya que por un lado sentiremos empatía por Louise (porque quién no ha sentido envidia alguna vez) ante el desprecio de su hermana a quien nos describe como una narcisista humilde, pero que también nos hace querer sacar a Louise del libro para sacudirla y decirle que no hay por qué atenerse a la culpabilidad que siente cuando surgen esas emociones de odio hacia su hermana, porque sinceramente Louise llega hasta a ser un poco molesta de lo quejumbrosa que es a lo largo de la historia.

Debo decir que “Amé a Jacob” me saco una que otra carcajada y aunque es un poquito pesimista tiene ese gancho y la tensión suficiente para que continúes leyendo hasta el final. Es una lectura agradable debido a la fluidez y la abundancia de diálogos muy bien estructurados. Otra cosa que quiero decir es que Katherine Paterson me intrigó y es por eso que estoy dispuesto a buscar algo más de su autoría. Pero por el momento me dispongo en empezar a leer “El Extranjero” del escritor Albert Camus, y mientras yo empiezo con esto, les recomiendo echarle un vistazo a “Amé a Jacob”. Si tienes oportunidad de leerlo, pásate de nuevo por esta entrada y comenta que te pareció.

Katherine Paterson

Amé a Jacob, ha recibido numerosos premios, tales como:

  • Medalla Newbery
  • ALA Notable Book
  • ALA Mejor Libro para Jóvenes Adultos
  • SLJ Mejor Libro del Año
  • Booklist Children´s Editors Choice.

Mr. Hyde

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Un comentario sobre “Reseña: “Amé a Jacob”, por Katherine Paterson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s