Reseña: “Ilusión de Verano, Desilusión de Otoño”, por Francisco Carrillo

Un libro breve que consta de 76 páginas, lo puedes encontrar (Para los que son cercanos a mi ciudad), en la Biblioteca Pública Local.
Un libro breve que consta de 76 páginas, lo puedes encontrar  en la Biblioteca Pública Local de Agua Prieta o aquirir un ejemplar en la página del profesor Franciso Carillo.

Agua Prieta, Sonora 03/09/15.- Si hay algo que me da gusto, es saber que dentro de mi ciudad natal, surjan historias de éxito y no sólo de mi ciudad, sino de México en general. A continuación hago una reseña del libro “Ilusión de Verano, Desilusión de Otoño”, escrito por Francisco Carrillo Gómez, originario de Agua Prieta, quien a su vez, se desempeña como docente a nivel medio superior, en COBACH Plutarco Elías Calles, donde imparte una diversidad de materias matemáticas. Ahora, hablando más acerca del libro, publicado el año pasado en el mes de septiembre, “Ilusión de Verano, Desilusión de Otoño” es un libro,

como lo menciono en la descripción de la imagen superior, breve, que te puedes aventar en una sentada, sólo que hay un detalle… es demasiado breve. Si bien la calidad de un libro no consiste en su extensión, el libro parece correr hacia al final, dando saltos muy extensos y rellenando el espacio intermedio con información que resulta a veces innecesaria, dejándonos deseosos de descripciones. Ya que toqué el punto de “descripciones”, estás son algo de suma importancia en una narración, porque es el cimiento que nos sumerge a la trama y debido a la aceleración de la historia, desgraciadamente carece de descripciones detalladas.

TRAMA

La historia se establece a finales de los noventas y a principios del dos mil, desarrollándose entre la ciudad de Agua Prieta (Sonora) y el pueblo de Casa de Janos (Chihuahua), donde conocemos a Nando, un estudiante que tiene malos antecedentes académicos y de conducta, en primaria y secundaria. Nando luego ingresa a la preparatoria con la misma actitud, hasta el tercer semestre. Entonces en el verano, después de seis años, viaja a Casa de Janos y conoce a Alicia, la muchacha quien llega a dar giro a la vida de nuestro protagonista. Gracias a Alicia, Nando comienza a ponerle más empeño a la escuela, lo cual es un tipo de síndrome invertido a lo que normalmente suele pasar, pero que nos deja claro que lo que Nando hizo, de ponerle más ganas a la escuela, es mucho más beneficioso que lo que hacemos “normalmente” cuando nos enamoramos. El único detalle aquí es que, como el título lo advierte, viene la desilusión, desviando nuestra historia y lanzándonos a conocer más la actitud de Nando, de ahí llegamos a los “años después” y  aunque te preguntes ¿todo esto en setenta 76 páginas? Lo bueno es que Carillo mantiene su primicia de forma constante.

Al final “Ilusión de Verano, Desilusión de Otoño”, nos deja con una incógnita libre, me refiero a que el autor no establece un final concreto y nos invita a hacerle llegar nuestro propio desenlace a algunos de sus medios de contacto. Esto es bien, una espada de dos filos, que por un lado vuelve todo algo más dinámico, pero que también es demasiado flexible, ya que dejará satisfecho a unos y a otros no.

Carrillo nos da una historia transitoria, rápida, en donde me habría gustado más, la indagación intima de los sentimientos de los personajes. Para finalizar, como el mismo autor lo ha mencionado, este libro es para un público amplio, enfocado a la juventud.

Puedes encontrar  un ejemplar de está obra, en la Biblioteca Pública Local de Agua Prieta o por medio de la página del profesor Franciso Carillo.

Espero pronto entrevistar al autor, para conocer el cómo fue su proceso de escritura y publicación de esta obra y para conversar acerca de sus títulos pasados.

Mr. Hyde